¿Quiénes Somos?

logo chinachamber mexico

LA CÁMARA DE COMERCIO Y TECNOLOGÍA MÉXICO CHINA ES:

 Un organismo empresarial que agrupa a las principales empresas con operaciones en China y México.

Misión: Promover los negocios, la captación de inversión y la cooperación, turismo e intercambios tecnológicos entre México y China, para fomentar el desarrollo, la certeza, la transparencia y las buenas prácticas en los negocios entre ambos países.

Visión: Ser la organización empresarial binacional más confiable y eficaz para el fomento de los negocios, la inversión y la cooperación e intercambio tecnológico entre México y China.

ChinaCham también ofrece experiencia y representación, poniendo a disposición de las empresas instrumentos e información que faciliten sus operaciones y promuevan sus servicios. Proporciona servicios para reducir riesgos y pérdidas económicas, ayudando a miles de empresas de ambos países en: trámites migratorios, inspección de envíos y fábricas, traducciones, registro de marcas y patentes, contratos comerciales, certificaciones aduaneras y consultoría en materia de comercio exterior, temas tributarios y financieros, laborales, de inversión y de inducción cultural, entre otros.

China Cham pone a disposición de las empresas información e inteligencia de mercados para apoyar la toma de decisiones, proporcionando estadísticas de comercio exterior, análisis económico, perfiles de sectores clave (tecnología, energía, alimentos y bebidas, automotriz, transporte y comunicaciones) y vías de contacto con compradores y vendedores y su DOSSIER ESTADÍSTICO.

Cada año se organiza CHINA MEXICO FORUM y decenas de actividades y seminarios de promoción incluidas misiones comerciales a China y Hong Kong y México, participando en las ferias más importantes. Nuestros eventos de alto nivel ayudan a nuestros miembros y aliados a ampliar su red de contactos.

China Cham cuenta con una red de colaboración efectiva con las organizaciones chinas y mexicanas más influyentes, así como con las entidades públicas y privadas relevantes para facilitar, concretar y respaldar el desarrollo exitoso de negocio.

 

DATOS IMPORTANTES:

  • Fundada en 2008
  • Es la Cámara binacional con el mayor reconocimiento en la promoción de negocios entre México y China.
  • Ha construido una efectiva y solida red de colaboración con más de 50 entidades promotoras de comercio e inversión en China, México, Asia y América. Dispone de una amplia red empresarial para generar perfiles y enlaces comerciales precisos.
  • Año con año la Cámara organiza CHINA MEXICO FORUM, que es la plataforma de más alto nivel para analizar los temas de la agenda empresarial binacional.
  • Es el organismo oficial promotor de la Feria de Cantón en México.
  • En colaboración con los Gobiernos de los Estados, organiza el PABELLÓN MEXICO en China International Import Expo (CIIE) en Shanghái cada año.
  • Es Miembro fundador del Comité Técnico del International Commerce Dispute Prevention and Settlement Organization (ICDPASO).
  • Ha creado el Centro de Solución de Controversias China-Mexico-LatinAmerica.
  • Como organismo empresarial ha sido anfitrión del Ministerio de Comercio de China en diversas visitas a México y del Secretario de Economía de Hong Kong, entre otros.
  • Formada por líderes empresariales chinos y mexicanos, organizan trabajo concreto en 14 comisiones industriales, en 6 oficinas en China y 5 en México.

 

CONSEJO DIRECTIVO

HÉCTOR CUÉLLAR SOSA

(VÁLVULAS WORCESTER)

PRESIDENTE FUNDADOR

AMAPOLA GRIJALVA VEGA

(WTIG)

PRESIDENTE EJECUTIVO

JORGE MORONES

(LOGEX CONSULTING)

TESORERO

DIEGO SPANNAUS

(HSBC DE MÉXICO)

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO

ÁNGEL FRISCIONE

(ASÍA IBS)

COMISIARIO

ROCÍO YAN

(SINOAMERICA)

SECRETARIA

STAFF

GRACIELA NARCIA

DIRECTORA GENERAL

dg@chinachambermexico.org

ODETH PÉREZ

SUBDIRECTORA GENERAL Y CONTROL DE GESTIÓN

dd@chinachambermexico.org

ROBERTO GUTIÉRREZ

SUBGERENTE DE SERVICIOS

services@chinachambermexico.org

GERARDO SÁNCHEZ

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

com@chinachambermexico.org

MARIBEL GUZMÁN

 ADMINISTRACIÓN

membership@chinachambermexico.org

 

 

 

ANA MARTÍNEZ

 MISIONES Y EVENTOS

events@chinachambermexico.org

 

 

 

 

OCCIDENTE

La región Occidente es reconocida por ser una de las más dinámicas del país, este capítulo está conformado por los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, además una parte considerable del territorio de Jalisco colinda con el Océano Pacífico.

En términos comerciales los sectores productivos más importantes en la región son; electrónica y TIC´S; agroindustrial, comercio y servicios; biotecnología y salud; diseño; moda; textil y confección; siderúrgica; metalmecánica; automotriz; procesador de alimentos; industria de plástico; aeroespacial; electrónicos; energías renovables; industria química; farmacéuticos y cosméticos; industria manufacturera; servicios logísticos; cuero y  calzado; fabricación de maquinaria y construcción.

CONTACTO

JORGE IBARRA

Gerente Occidente

managerocc@chinachambermexico.org

JORGE MORONES

Vicepresidente Capítulo Occidente

vpocc@chinachambermexico.org

JOB LOPEZ

Enlace Comercial Occidente

linkocc@chinachambermexico.org

JUAN CARLOS TORRES

SOLUCIONES CORPORATIVAS

csocc@chinachambermexico.org

ALEJANDRO AGREDANO

DESARROLLO DE NEGOCIOS

bdocc@chinachambermexico.org

NORTE

 

CONTACTO

ARACELI W. CHING PACHECO

REPRESENTANTE NUEVO LEÓN

nl@chinachambermexico.org

 

BAJÍO

El capítulo bajío conformado por San Luis Potosí y Querétaro cuenta con uno de los corredores industriales más importantes de México el cual alberga corporativos nacionales, multinacionales y su industria, cuenta con una de las rutas de comercio internacional más importante que va desde los principales puertos de Asia para abastecer a México, Estados Unidos y Centroamérica.

Los principales sectores son; Agroindustria, automotriz, electrodomésticos, maquinaria y equipo, productos electrodomésticos, productos de madera, para la construcción, químicos, aeroespaciales, tecnologías de la información, así como servicios de apoyo a los negocios, minería, agropecuario, construcción, electricidad, servicios de transporte, servicios educativos, de la salud y dirección de corporativos.

CONTACTO

JESÚS AGUIRRE

Vicepresidente Capítulo BAJÍO

vpbajio@chinachambermexico.org

VICEPRESIDENTES REGIONALES

JORGE MORONES

(SOLGIS GLOBAL)

VICEPRESIDENTE  OCCIDENTE   

JESÚS AGUIRRE

(MEXCENTRIX)

VICEPRESIDENTE BAJÍO

 

COMITES SECTORIALES 

Tendrá la facultad de proponer, asesorar, promover y difundir temas y proyectos en materia de comercio exterior en la agenda México-China, estas labores con apoyo de los sectores de la membresía y la identificación de intereses en común.

  • Se sugiere proponer un evento de forma anual con el fin de informar a la comunidad empresarial sobre las actualizaciones en materia aduanal y de comercio internacional. Esto con el apoyo del área especializada de la Oficina Central.
  • Podrá participar como órgano de consulta de entidades gubernamentales, empresariales y particulares en temas refrenes a importación, exportación, supervisión y seguridad en las operaciones comerciales, así como los que la Asamblea considere.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Comisión encargada de la resolución y estudio del despacho aduanero, sus regulaciones y todo lo relacionado a ello para el apoyo a los socios.

  • Se sugiere proponer al menos un evento de forma anual con el fin de informar a la comunidad empresarial sobre las actualizaciones en materia aduanal. Esto con el apoyo del área especializada de la Oficina Central.
  • Cuenta con la facultad de convocar y coordinar el grupo de trabajo con las empresas afiliadas del sector con el apoyo de la Oficina Central, además de la facilidad de elaborar propuestas para la mejora de las condiciones comerciales y la facilitación a los procesos de importación y exportación, dichas propuestas podrán presentarse ante las autoridades y otras entidades públicas y privadas correspondientes.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Proponer, asesorar, promover y difundir temas y políticas en materia de intercambio de inversión directa en la agenda México-China.

  • Si por la naturaleza de la Empresa asociada, cuenta con información sobre proyectos de alto impacto, industriales y turísticos que promuevan la IED, podrá hacer uso de las diferentes plataformas y medios de comunicación de la CCTMC para hacer difusión de la misma con las entidades gubernamentales y la comunidad empresarial.
  • Si lo considera, podrá proporcionar guías y asesorías en inversión en México y China para que sean publicados en la página web de la CCTMC.
  • Esta comisión tendrá la facultad de ser asesor y consultor en proyectos de licitación entre México y China.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Promover la inclusión y educación financiera a través de mecanismos de cooperación entre las instituciones bancarias en México y China.

  • Si lo considera, podrá compartir informes financieros y estadísticos con la comunidad empresarial a través de las diferentes plataformas y medios de comunicación de la CCTMC.
  • Todas las recomendaciones de seguridad financiera serán bienvenidas y consideradas para compartir ante la comunidad y el sector empresarial con el fin de minimizar los riesgos de operación, así como difundir programas de educación y salud financiera.
  • Al ser especialistas en el ramo, podrá asesorar sobre formas de pago internacionales para importadores y exportadores.

Identificar, proponer, asesorar, promover y difundir temas y proyectos de propiedad industrial e intelectual que faciliten el comercio en esta área de México a China y de China a México. Además, tiene la encomienda de proteger las creaciones del CCTMC y sus asociados y a la vez promover el desarrollo de una cultura organizacional de innovación, creatividad y emprendimiento.

  • Esta comisión podrá apoyar las iniciativas creativas y de investigación en todas las dimensiones públicas y privadas, así como la comercialización de dichas creaciones.
  • Tendrá la facilidad de apoyar a realizar la labor de inducción de inversiones en proyectos innovadores y tecnológicos.
  • Podrá contribuir con la promoción de la inversión y la comercialización de los activos intangibles.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Identificar, proponer, asesorar, promover y difundir temas e iniciativas para desarrollar mecanismos de colaboración en materia de generación, distribución y administración de energía.

  • Podrá presentar y coordinar proyectos de exploración de fuentes de hidrocarburos para distribución e infraestructura.
  • Si lo considera y cuenta con datos precisos referentes al intercambio de información técnica y mejores prácticas, podrá compartirlos con la Oficina Central para distribuir entre la membresía.
  • Esta comisión contará con el apoyo para realizar la apertura y facilitación del intercambio de gas natural y petróleo.
  • Todas las propuestas de programas, investigaciones y talleres conjuntos en materia energética, serán bien recibidas y evaluadas por el Consejo de la CCTMC para llevar a cabo en beneficio comercio bilateral.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Asesorar y promover la organización de eventos que promuevan el desarrollo de negocios con la CCTMC, la difusión de productos y servicios de ésta, el contacto con miembros potenciales y el posicionamiento de la marca (CCTMC).

  • Tendrá la facultad de participar en eventos exclusivos relacionados a Embajadas y cuerpo diplomático.
  • Podrá colaborar con entidades del Gobierno con la finalidad de incentivar el comercio y la promoción de las inversiones (federales y locales).
  • Será la comisión encargada de realizar contacto y llevar a cabo alianzas con otras organizaciones, asociaciones y Cámaras, que tienen interés relevante en el tema de la relación México-China.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Asesorar y promover la organización de eventos que promuevan el desarrollo de negocios con la CCTMC, la difusión de productos y servicios de ésta, el contacto con miembros potenciales y el posicionamiento de la marca (CCTMC).

  • Esta comisión será la encomendada a compartir iniciativas de Mercadotecnia para obtener publicidad, promoción, RRPP, y estudios que den valor a la marca.
  • Podrá coadyuvar con el Consejo Directivo de la CCTMC, al mantenimiento de las relaciones con las organizaciones representativas de México y China
  • Se sugerirá ser el encargado de supervisar el Diseño, producción, gestión e integración de conceptos de gran impacto para eventos de promoción organizados por la Cámara.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Planificar y organizar actividades, diseñar estrategias, definir lineamientos generales, velar por la ejecución y cumplimiento de la legislación y políticas transmitidas por el gobierno en el ámbito de los Parques Industriales.

  • Promover la membresía y acelerar la participación del desarrollo industrial en el marco de la “Agenda México- China” dentro de la CCTMC.
  • Será la encargada de sensibilizar o concientizar a los principales interesados del sector privado y público sobre los beneficios de los parques miembros de la CCTMC.
  • Si lo considera necesario, podrá organizar reuniones con las autoridades chinas en México y mexicanas en China, para dar a conocer las condiciones y oportunidades que ofrecen los parques afiliados a la CCTMC con el apoyo del Consejo Directivo y la gestión de las Oficinas Centrales.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Encargada de asesorar en temas de logística, importación y exportación. Recomendar y sugerir información relevante en materia de mejore rutas de transporte y distribución y todo lo referente en materia arancelaria y normativa.

  • Tendrá la facultad de convocar y coordinar a las empresas afiliadas del ramo con la finalidad de reunir información relevante y para mejorar las condiciones del tránsito de mercancías.
  • Esta comisión podrá atender las consultas que sean puestas a su consideración, sobre temas relativos a logística.
  • Esta comisión podrá brindar información sobre el uso de tecnologías, gestión, y servicios de consultoría logística; así como planificación y transporte de mercancías.
  • Tendrá la facultad de proponer soluciones a inconvenientes logísticos de transporte de mercancías que se puedan generar de México a China o de China a México.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Identificar, proponer, asesorar, promover y difundir temas y proyectos de turismo e intercambio que faciliten el movimiento y flujo de personas de México a China y de China a México.

  • Se propone realizar una campaña de difusión y promoción turística dirigida al turismo en México y China en colaboración con la Oficina Central.
  • Podrá ser un supervisor de las leyes y reglamentos de la materia, la presentación de servicios turísticos.
  • Tiene la facilidad de apoyar los programas de investigación y desarrollo turístico, y fomentar su publicación, con previo reconocimiento por parte del Consejo Directivo de la CCTMC.
  • Esta comisión tiene la facultad de promover y fomentar la realización de ferias, convenciones, exposiciones y congresos turísticos y de servicios de carácter internacional y regional.

Identificar, proponer, asesorar, promover y difundir temas e iniciativas para detectar oportunidades de inversión, cooperación, intercambio y transferencia de tecnología entre México y China.

  • Esta comisión tendrá la facultad de atraer proyectos de alta tecnología a la CCTMC.
  • Podrá realizar labor de promoción de proyectos de Smart Cities, Internet of Things y digitalización entre China y México.
  • Podrá contribuir con un proyecto para dar seguimiento al plan de digitalizar a un millón de pymes en México por parte de la Organización de Estados Americanos.
  • Se sugiere elaborar recomendaciones y estrategias tecnológicas que soporten la relación comercial entre México y China a entidades de gobierno de ambas naciones.

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Promover e impulsar los negocios derivados del arte y la cultura en México y en China, así como su difusión y presencia en ambos territorios.

  • Se sugiere a la Comisión identificar y programar actividades en fechas culturales importantes dentro de las tradiciones históricas de México y China.
  • Esta Comisión tiene la facultad de ser un promotor de las oportunidades de negocio que involucren el sector.
  • Podrá difundir por medio de las diferentes plataformas de la Cámara, información cultural para incentivar los negocios entre México y China.
  • Tiene la facultad y la encomienda de organizar eventos culturales y artísticos para la interacción y acercamiento a la cultura china

Más información:
dd@chinachambermexico.org

Encargado de la promoción de los proyectos de exportación-importación de productos agrícolas.

  • La Comisión tendrá la facultad de sugerir, desarrollar y ejecutar los medios de promoción de los productos agrícolas.
  • Será la comisión que apoye al desmantelamiento de barreras técnicas en el comercio de productos agrícolas y bebidas.
  • En apoyo con el área correspondiente de la Oficina Central, brindará la asesoría correspondiente a la comercialización de productos agrícolas y servicios a potenciales exportadores.
  • Se sugiere organizar un evento en coordinación con área correspondiente de la Oficina Central, para informar sobre el desarrollo de los proyectos de exportación y las nuevas oportunidades.

Más información:
dd@chinachambermexico.org